¿Las dominadas son el mejor ejercicio para la espalda?


A menudo, os habréis encontrado con la duda, de cuál es el mejor ejercicio para trabajar una determinada parte del cuerpo. Siempre tenemos las típicas inquietudes sobre cuál va a ser el mejor ejercicio para hacernos evolucionar y desarrollarnos. En el caso de la pierna, existe cierto consenso sobre que el mejor ejercicio para desarrollarla, son las sentadillas.

Pero hay otros músculos, con los que no lo tenemos todo tan claro. Este es el caso de la espalda, un músculo que tiene diferentes movimientos efectivos que pueden ayudarnos a desarrollarla. Efectivamente, es fácil que se nos venga a la cabeza las dominadas cuando intentamos buscar en nuestro repertorio mental diferentes efectivos ejercicios que nos ayuden a trabajar la espalda.

Pero, ¿realmente son las dominadas el mejor ejercicio para la espalda? Es una pregunta complicada, aunque no es excesivamente complicada de responder. Especialmente, esta duda se les crea a aquellas personas que trabajan a diario desde casa, pues las dominadas suelen ser una de las pocas alternativas efectivas que tienen para fortalecer la espalda.

No voy a negar, que las dominadas son uno de los mejores ejercicios, pero no creo que sea el mejor. Es verdad, que existen decenas de tipos de dominadas diferentes que nos pueden hacer evolucionar de diferentes maneras, pero no por ello se convierten automáticamente en el mejor ejercicio para la espalda que hay.

Esta pregunta, se responde depende lo que andemos buscando. Si queremos un ejercicio con peso corporal que nos ayude a mejorar, sin duda, las dominadas estará entre el top 3 de los posibles movimientos existentes, y posiblemente sea el mejor para personas que se encuentren en un nivel medio de condicionamiento físico. Pero no podemos obviar que hay otros efectivos ejercicios, como el remo con nuestro propio peso, que pueden estar al nivel de las dominadas en cuanto a efectividad.

Si tomamos como referencia, todos los ejercicios, incluidos los que trabajamos con mancuerna y con barra, las dominadas todavía quedan más eclipsadas, pues compite contra el remo con barra o el peso muerto, entre otros ejercicios. No obstante, no quiero decir que sea un peor movimiento, sino que es diferente.

Si buscamos tamaño y grosor, es mejor que trabajemos con barras pesadas que con ejercicios con peso corporal, como las dominadas (aunque las dominadas lastradas pueden ayudarnos bestialmente a ganar masa muscular).

Si queremos dar mayor carga de trabajo a la parte interna de la espalda, hay otras variaciones que pueden sernos de mayor utilidad que las propias dominadas, como cualquier remo. Es por ello, por lo que me gustaría relativizar la pregunta y entrar a cuestionar qué es lo que buscamos y qué es lo que andamos buscando, antes de arriesgarnos a decir que uno u otro ejercicio es mejor.

Estoy convencido, que si lo que queremos es ganar fuerza funcional con nuestro propio cuerpo, las dominadas son el ejercicio estrella para conseguirlo, pues son un movimiento complejo que nos da fuerza en el movimiento de pull/tirón, ayudándonos a ejercitar otros músculos fundamentales, como lo son los bíceps o los antebrazos.

¿Quieres seguir fácilmente nuestras publicaciones?
http://ejerciciosencasa.es/dominadas-ejercicio-para-la-espalda/


Comentarios

  1. Evite arquear o hacer pivotar sus piernas hacia adelante y hacia atrás o de lado a lado. Es mejor realizar este ejercicio lentamente y de forma controlada en lugar de saltar depender de impulso, con técnica, como resultado. BENEFICIOS DE LAS DOMINADAS pero estaban demasiado sin mejora. Con los BENEFICIOS DE LAS DOMINADAS que veras aqui, DOMINADAS

    ResponderEliminar

Publicar un comentario