Beneficios del sexo en una relación romántica


Según diversas investigaciones, las personas que están en una relación romántica tienden a estar bastante satisfechas con su vida sexual juntos. Estas parejas pueden enfrentar desafíos en distintas etapas de la vida que pueden afectar su sexualidad como problemas de salud, dificultades en la relación y el natural proceso de envejecimiento, pero, en general, están bastante contentas con su vida íntima.
Hay algo intrínsecamente agradable de compartir la cama con alguien, tener sexo con esta persona y quedarse dormidos juntos hasta la mañana siguiente, sin preocuparte de tener que regresar a casa a mitad de la noche. Aunque el sexo casual puede ser divertido y sano a nivel emocional, tal parece que existen muchas más ventajas del sexo cuando estás en una relación. Vemos algunos de ellos:


1. Existe amor y afecto entre la pareja
Sabes que tu pareja te ama, además de tener buen sexo juntos. Para la mayoría de los hombres y las mujeres, la calidad y cantidad de sexo en una relación comprometida está asociada con la presencia de sentimientos amorosos hacia la pareja. Sientes más seguridad de expresar tus sentimientos y puedes mostrar tu lado débil también, sabiendo que te valoran. Ya no existe el temor de que él o ella no te llame nunca más después de un encuentro sexual.


2. Más satisfacción con la vida sexual
Se suele pensar que el matrimonio o vivir en pareja mata la pasión y genera aburrimiento sexual.

Sin embargo, una gran mayoría de las personas en relaciones comprometidas (88%) expresó sentirse extremadamente satisfechas o muy satisfechas con su vida sexual y tener sentimientos amorosos hacia su pareja después del sexo, según data recabada en los Estados Unidos por la National Health and Social Life Survey (NHSLS). Las personas casadas expresaron niveles ligeramente más altos de satisfacción que las personas que vivían juntas. Las personas de todas las edades dijeron disfrutar del sexo con su pareja. En general, las parejas que están sexualmente activas son más felices que las que tienen menos sexo.


3. Más probabilidades de tener orgasmos
Tanto hombres como mujeres suelen experimentar orgasmos más frecuentemente en una relación romántica que durante encuentros casuales. Una investigación realizada por el Instituto Kinsey halló que las mujeres tenían dos veces más de probabilidad de experimentar orgasmos durante el coito o el sexo oral, si estaban en una relación. Otro estudio encontró que el 75% de las mujeres en relaciones románticas experimentó un orgasmo la última vez que tuvo sexo, comparado con el 40% de las mujeres que tuvo un encuentro sexual casual.  Esto sucede porque tu pareja te conoce y le importa que te sientas bien. Al mismo tiempo, junto a una pareja romántica las mujeres se sienten más cómodas y conectadas. Todos estos factores ayudan a que el orgasmo femenino suceda más fácilmente.


4. Más cercanía emocional
Las personas en una relación de pareja también describen su vida sexual como emocionalmente satisfactoria. Esto es cierto para las parejas de diversas orientaciones sexuales (heterosexual, homosexual y lesbiana), de acuerdo a un estudio realizado en 19.000 hombres y mujeres de Australia. La cercanía emocional se fortalece mostrando interés en lo que tu pareja te comunica y manteniendo un diálogo con ella. También se profundiza expresando tu amor sensualmente con gestos y caricias no sexuales. Muchas parejas consideran que la cercanía emocional es de gran importancia para experimentar plenitud afectiva y sexual, así como menos problemas de pareja. Por otro lado, las parejas  que tienen constantes muestras de afecto a través del sexo se unen mucho más a nivel afectivo.


 5. Mejor comunicación y más humor para superar los momentos difíciles
Las parejas que han durado largo tiempo juntas - 30 años o más - mencionan que la buena comunicación ha sido clave para mantener la cercanía emocional, una relación armónica y satisfacción con la vida sexual juntos. Cuando puedes expresarle a tu pareja tus emociones, sentimientos, pensamientos, sueños y también tus deseos sexuales con libertad y confianza, se va fortaleciendo el vínculo afectivo entre ambos día a día.

También se ha demostrado que las parejas que tienen buena comunicación se escuchan mutuamente y saben reír juntos. Esto genera mayor cohesión y más demostraciones de sensualidad entre la pareja (besos, abrazos y caricias) en la vida cotidiana. Esto es especialmente importante para mantener a la pareja unida durante etapas difíciles de la vida que pueden afectar la relación y la vida sexual, como el nacimiento del primer hijo, la pérdida de un empleo, la crisis de la mediana edad o problemas de salud.


6. Tu pareja sabe lo que te gusta y puedes pedir lo que necesitas
Tener sexo con alguien que te ama y te conoce bien tiene muchas ventajas. Tu pareja sabe lo que te gusta y dónde tocarte. Según un estudio publicado en Archives of Sexual Behavior, en las relaciones de pareja comprometidas tanto hombres como mujeres son capaces de percibir acertadamente el grado de satisfacción sexual de sus parejas. Además, te sientes con más confianza para iniciar el sexo y pedir lo que deseas (y necesitas). Hacerle saber a tu pareja tus preferencias sexuales es un punto clave para una mejor satisfacción sexual. Por otro lado, tu pareja conoce tus límites y sabes que nunca intentaría alguna nueva práctica sexual sin tu consentimiento.


7. Tienes más confianza para probar cosas nuevas y el deseo aumenta
Cuando la pareja mantiene una comunicación abierta y fluida sobre su vida sexual, ambos se sienten menos inhibidos y experimentan libertad para probar nuevas técnicas, posiciones y formas de hacer el amor distintas o inusuales. Todo está permitido en el sexo si hay consenso entre los amantes así que no te sentirás juzgado ni juzgarás a tu amor. No necesitas cambiar de pareja para volver a sentir deseo y pasión sexual, sino reinventar el sexo cada vez que se encuentren. Cuando puedes ser espontáneo en la expresión de tu sexualidad tu deseo sexual también aumenta.


8. Existe menos riesgo de contraer una enfermedad de transmisión sexual
Junto a una pareja estable y comprometida existen menos riesgos de contraer y contagiar una enfermedad o infección de transmisión sexual. Entre ambos pueden decidir cuál es el método anticonceptivo y de prevención de ETS que más les conviene. Por el contrario, tener múltiples compañeros sexuales aumenta 10 veces la probabilidad de contraer el virus del papiloma humano (VPH), la ETS más común actualmente en los Estados Unidos.


9. Está implícito que después del sexo habrá tiernos y amorosos abrazos
En una pareja que se ama no existe esta interrogante después del sexo: "¿Nos abrazamos o me voy ya?", tal como ocurre en el sexo casual. Por lo general, tienes arrumacos garantizados después de un encuentro sexual con tu pareja, a menos que tengas que salir corriendo para el trabajo. Cada vez que abrazas a tu pareja después del sexo se libera oxitocina - la "hormona del amor" - y ambos sienten bienestar, alegría, relajación y sentimientos amorosos. Los abrazos después del sexo siempre fortalecerán los vínculos emocionales con tu pareja y son totalmente gratis. No pierdas nunca esa maravillosa oportunidad.


¿Quieres seguir fácilmente nuestras publicaciones?
http://sexo.about.com/od/Categoria-Sexo-Comunicacion/ss/El-sexo-en-una-relacion-es-mucho-mejor-que-un-encuentro-casual.htm


Comentarios