Yoga para hombres: razones y beneficios
El Yoga es una disciplina física y mental que se originó en la India hace unos 5.000 años, y era entonces una práctica exclusiva para varones. La práctica del yoga llegó a occidente alrededor de los años 60. Sin embargo, en la actualidad la mayoría de practicantes occidentales son mujeres.
En los últimos años atletas de todo el mundo han empezado a practicar yoga para fortalecerse, prevenir de lesiones, y también para prepararse mentalmente. Aun así, una encuesta reciente en la revista Yoga Journal y la Yoga Alliance concluyó que aproximadamente sólo el 18 % de personas que practican yoga son hombres. Esto es menos de 1 por cada 5 personas que practican esta disciplina.
RAZONES POR LAS QUE LA MAYORÍA DE HOMBRES NO PRACTICA EL YOGA
Los estereotipos y los mitos sobre la práctica del yoga son el principal motivo por el que la mayoría de hombres se abstengan de practicar yoga. Cuando se les pregunta, muchos hombres dicen que el yoga es demasiado sentimental, femenino, o demasiado de la “nueva era”.
Sin embargo, la verdad es que el yoga no se trata de cantar, hablar de sentimientos, hacer cosas raras o cualquier otro estereotipo que se nos pueda ocurrir. Por el contrario, y de acuerdo con diferentes estudios científicos, el yoga ayuda a construir fuerza, aumenta la flexibilidad, mejora el equilibrio, el sueño y promueve la relajación.
Sí es verdad que el enfoque (o intención) del yoga es diferente a deportes como hacer pesas, ejercicios cardiovasculares o practicar Crossfit. El yoga explora la conexión entre la mente y el cuerpo.
Otra razón es que, al ser por lo general menos flexibles que las mujeres, los hombres se sienten abrumados ante las fotos que ven en los medios sociales, donde mujeres se doblan como si estuvieran hechas de goma.
El yoga no se trata de contorsionarse, abrirse de piernas o hacer posturas difíciles. Si es verdad que tras una práctica regular de varias semanas, el hombre (al igual que las mujeres) verá que su cuerpo empieza a ser flexible de un modo que al principio parecía no ser posible. Los beneficios del yoga se notan bastante rápido, si se practica de forma constante (si no diariamente, al menos varias veces por semana).
BENEFICIOS DEL YOGA PARA LOS HOMBRES
1) El yoga equilibra tu cuerpo y te aporta fuerza.
El Yoga para hombres se basa en posturas específicas para el cuerpo masculino que te ayudarán a mantener tu cuerpo equilibrado y a recuperar tu alineación natural. Con la práctica regular del yoga los varones adquieren fuerza corporal, aprenden a respirar mejor, a relajarse, obtienen flexibilidad y entran en contacto con el mundo de la meditación.
La meditación, a su vez, nos ayuda ver el mundo de otra forma. A medida que entramos en contacto con nuestro ser, somos capaces de entender nuestros propios pensamientos y la actividad de nuestro subconsciente. Esto facilita el cambio, fortalece nuestras relaciones interpersonales y nos hace sentir más seguros.
2) Si practicas yoga resultarás más atractivo para las mujeres
¡A muchas mujeres les gustan los hombres que practican yoga!. Los hombres que hacen yoga proyectan un aire de fortaleza y calma. Además, hay algo conmovedor en un hombre que practica el yoga.
A las mujeres que hacen yoga les atraen los hombres que hacen yoga porque piensan que:
- Se preocupan por su salud y por mejorar
- Están en calma y en paz
- Son fuertes y flexibles
- Tienen un buen cuerpo y por lo tanto son agradables a la vista
- Saben escuchar mejor
- No les interesan las cosas típicas
- Son más sensibles
- Tienen una mente abierta
- Tienden a no juzgar tanto a los demás
- No son tan superficiales
- Son personas con las que sentimos que nos podemos relacionar
3) El yoga te acerca a tu pareja
Si tienes pareja, poder practicar yoga juntos, discutirlo y aprender juntos reforzará el vínculo entre vosotros, haciendo que vuestra relación sea más próspera y feliz. ( ¡Y es súper sexy!)
4) El yoga te ayuda con tu rutina de entrenamiento
A muchos hombres les gusta hacer actividades de gran esfuerzo físico, como subir pesas o realizar entrenamientos de resistencia. La práctica de asanas es una buena manera de dejar que los órganos recuperen su equilibrio. Con la práctica regular del yoga, se fortalece el cuerpo y los músculos de manera distinta a la práctica de gimnasio, aumentando además la flexibilidad y la relajación.
Los entrenamientos de resistencia resultan más eficaces cuando se combinan con el yoga o con ejercicios de pranayama (ejercicios de control de la respiración de forma consciente) y la meditación permite obtener un nivel de concentración más elevado.
Además, es ideal para calentar antes de hacer otros deportes: Muchos deportistas cada vez más incluyen diferentes posturas de yoga antes y después de sus entrenamientos. Varias posturas yóguicas pueden ayudarte tanto antes del entrenamiento (para tonificar tus músculos), como después de este (para eliminar la tensión acumulada causa del ejercicio).
5) El yoga mejora tus relaciones sexuales
Esto se debe en parte al incremento de la conciencia de los órganos genitales por parte del practicante, y al estímulo del flujo sanguíneo de los mismos, ya que con muchas posturas se contrae y se relaja el suelo pélvico. Esto puede ayudar a los varones con problemas de eyaculación precoz y disfunción eréctil, a mantener relaciones sexuales en edades avanzadas y a incrementar el placer sexual en general. Además, el yoga tiene, como el sexo, una parte física (los ásanas y el trabajo de estiramiento y muscular), y otra mucho más profunda, la mental, que vale la pena descubrir.
6) El yoga ayuda a prevenir enfermedades
Se ha demostrado que la práctica regular del yoga resulta en una mejoría en la salud del hombre a largo plazo. El yoga se puede utilizar como herramienta para luchar contra enfermedades típicas de edades avanzadas, como las relacionadas con la próstata y la impotencia.
7) El yoga te ayudará a reducir el dolor
Si sientes dolor (o tienes alguna lesión) en la espalda, las rodillas o las articulaciones, el yoga es una de las mejores opciones para reducirlo y puede, con tiempo, llegar a regenerar cualquier tejido y a acabar con muchas molestias corporales.
8) El yoga te hace más flexible y mejora tu postura
No importa si al principio te notas muy rígido. Cuando lo practiques de forma regular, tu cuerpo se fortalecerá y serás capaz de estirar la mayoría de músculos sin dolor. Aún más, ¡tonificarás músculos que no sabías que tenías! Además notarás como cada día eres más consciente de tu postura cuando realizas tareas diarias, como usar el ordenador, ver la televisioón, etc…
9) El yoga puede ser divertido
Con su práctica aprenderás a desafiarte a ti mismo y a querer llegar más lejos. ¡Esto es gratificante y divertido! Si mantienes una actitud alegre y positiva, te sorprenderás de cómo puedes combinar la diversión con el ejercicio físico y mental.
10) El yoga ayuda a mejorar tu rendimiento
Ya que el yoga promueve la conexión mente-cuerpo, su práctica reduce los niveles de estrés y mejora tu rendimiento a nivel personal y profesional. Es tan útil que algunas empresas dan clases de yoga para sus empleados porque mejora la motivación de los trabajadores, los cuales acuden más felices al lugar de trabajo.
¿Quieres seguir fácilmente nuestras publicaciones?
http://indigoblueyoga.es/2017/02/yoga-para-hombres-razones-beneficios-y-como-empezar-desde-hoy/

Comentarios
Publicar un comentario