Estimula la liberación de la hormona del crecimiento

Estimula la liberación de la hormona del crecimiento
Estimula la liberación de la hormona del crecimiento

La hormona del crecimiento (GH) ayuda a reparar los tejidos y a recuperar después del entrenamiento con pesas, ya que es una potente hormona anabólica

La hormona del crecimiento (GH), también denominada somatotropina, es una proteína secretada por una glándula endocrina, la hipófisis. La GH tiene numerosos efectos en el organismo, y refiriéndonos al entrenamiento con pesas favorece la absorción y la síntesis proteica en el músculo esquelético, hipertrofiando las fibras de tipo I y de tipo II.

Los efectos de la GH pueden producirse de manera directa e indirecta a través de factores de crecimiento similares a la insulina por el hígado y otras células.

La GH es conocida por su importancia para el desarrollo normal en  edades infantiles , pero también juega un papel importante papel en las adaptaciones al entrenamiento con pesas. Los principales efectos de la GH sobre nuestro organismo son los siguientes:
  • Disminuye el uso de glucosa
  • Disminuye la síntesis de glucógeno
  • Aumenta el transporte de aminoácidos
  • Aumenta la síntesis de proteína
  • Aumenta el uso de ácidos grasos
  • Aumenta la lipólisis, es decir, el uso de grasas como fuente de energía
  • Aumenta la disponibilidad de glucosa y aminoácidos
  • Aumenta la síntesis de colágeno
  • Estimula el crecimiento del cartílago
  • Aumenta la retención del nitrógeno, sodio, potasio y fósforo
  • Aumenta el flujo de sangre de los riñones y la filtración
  • Favorece la función inmunitaria


Por lo visto anteriormente, la GH crea condiciones favorables para la reparación de tejidos y la recuperación después del entrenamiento con pesas, siendo una de las hormonas anabólicas más potentes. Sus niveles en sangre son más elevados por la noche, en las horas de sueño, liberándose de forma pulsátil. El ejercicio parece aumentar la amplitud y el número de pulsos nocturnos, que están involucrados en diferentes mecanismos de reparación.


Hay varios factores externos que alteran el patrón de liberación de la GH:
  • Edad: los niveles de GH son mayores en la adolescencia y en adultos jóvenes.
  • Sexo: las mujeres tienen niveles de GH más altos que los hombres.
  • Sueño: son mayores los niveles de GH en las horas nocturnas durante el sueño.
  • Dieta: el consumo de alcohol, por ejemplo disminuye la secreción de la GH.
  • Hábitos de vida: el ejercicio aumenta los niveles de GH.



Respuesta de la GH en mujeres
Como hemos citado anteriormente, las mujeres tienen niveles más altos de GH que los hombres, pues tienen una mayor amplitud y frecuencia de impulsos de secreción. Dicha secreción y los niveles de la GH varían en función del ciclo menstrual, siendo mayor en el periodo inicial de la fase folicular del ciclo menstrual.

Cuando se utilizan protocolos de entrenamiento con pesas con periodos de recuperación largos (3 min) e intensidades altas (5RM) los niveles de GH no aumentan por encima de los de reposo. En cambio, cuando se utilizan periodos de descanso cortos (1min) e intensidades moderadas (10RM)  los niveles de GH eran significativamente más altos que los de reposo.

También es importante indicar que la concentración de GH tras una sesión de ejercicio aeróbico es mayor en las mujeres que en los hombres, mientras que cuando la sesión de entrenamiento es con pesas apenas hay diferencias entre sexos.


Respuestas de la GH al entrenamiento
Cuando se entrena con una intensidad pequeña (15-20RM) y con un número de repeticiones elevado en cada serie no se han observado cambios en los niveles de concentración de GH. Según sea la intensidad, la recuperación y el volumen usados en el protocolo de entrenamiento con pesas, la respuestas de la GH serán diferentes.

Son numerosos los estudios que han demostrado que a menor tiempo de recuperación, mayor estímulo de GH. En cuanto a la intensidad, valores de 10 RM producen valores de lactato más altos y mayores respuestas de la GH. Tres series con una intensidad de 10RM en cada ejercicio y con periodos de recuperación cortos (1min) aumentan considerablemente los niveles de GH. Fueron mayores los niveles con una duración del ejercicio moderada (10 RM frente a 5RM).

Al estar relacionadas estas diferencias en los niveles de GH con la configuración de la sesión de trabajo es necesario prestar mucha atención al diseño de las variables de entrenamiento al evaluar las adaptaciones fisiológicas al entrenamiento con pesas.



“Liberadores” de la hormona del crecimiento
Los endocrinos, para valorar la respuesta normal de la GH, administran por vía intravenosa arginina, un aminoácido que aumenta la secreción de la GH en sujetos sanos. Ésta es la base de la estrategia de marketing de los “liberadores” de la GH. Sin embargo, no se ha podido demostrar que la administración oral de arginina produzca un aumento en los niveles de GH similar a cuando es inyectada.

Así pues, uno de los mejores liberadores de GH que hay es el entrenamiento con pesas, así como cualquier ejercicio que aumente la concentración de ácido láctico en sangre.

La elevación de la concentración de la GH que se puede producir en hombres y mujeres en respuesta al ejercicio con pesas de alta intensidad combinado con tiempos de recuperación cortos es tan grande como la obtenida mediante la infusión intravenosa de arginina. Nuestro consejo es que no desperdiciéis vuestro dinero ni vuestro tiempo en productos que dicen aumentar los niveles de GH en nuestro organismo.


http://www.entrenamiento.com/salud/estimula-tu-hormona-del-crecimiento/#ixzz3E8jhHxv7

Comentarios