La importancia de la perseverancia para conseguir el éxito



Una de las claves a tener en cuenta para lograr aquello que nos proponemos en la vida es la perseverancia. La importancia de la perseverancia para lograr el éxito radica en que nos ayuda a superar las barreras mentales que solemos imponernos.

Pero, ¿qué quiere decir que una persona es perseverante? En pocas palabras, significa ser constante, esforzarse, tener fuerza de voluntad y determinación. Es una cualidad que nos ayuda a desarrollar el autocontrol y, por lo tanto, controlaremos nuestros niveles de frustración.

Todas las personas podemos aspirar a ser lo que deseemos pero, para lograrlo, debemos dedicarnos a ello, esforzarnos, ser perseverantes. Y, si no lo logramos, por lo menos podremos estar tranquilos ya que sabremos que hemos puesto todo de nuestra parte y, a pesar de no haber llegado a nuestra meta, contaremos con la satisfacción de haber aprendido mucho por el camino. No pudimos alcanzar nuestro sueño, pero habremos logrado alcanzar otras metas subordinadas que se encontraban por el camino y que también son importantes. Muchas veces el verdadero éxito está en recorrer el camino, no en alcanzar la meta.

¿Cómo conseguir ser perseverantes?
Identifica la meta que deseas conseguir. Como todo en esta vida, para obtener la cualidad de la perseverancia contamos con claves para entrenarnos. Nos encontramos ante un proceso que requiere de planificación. Debemos reflexionar y definir al máximo detalle nuestra meta.

Desglosa la meta en tareas para llevarlas a la agenda. Una vez establecida la meta, podemos desglosarla en pequeñas partes. Es más sencillo cumplir cada una de las partes más pequeñas, y contaremos con un sentimiento de logro más temprano.

Convierte esas tareas en hábitos. El siguiente paso, y seguramente uno de los más importantes, es convertir en hábito ese camino hacia la meta. A ser posible, dedica un poco de tu tiempo diario a ese propósito.

Recompénsate por perseverar. Las recompensas ayudan a que sigas siendo persistente con tus metas, sobre todo para las que se necesita de un largo período para alcanzarlas. Cuanto más tiempo necesitemos para lograr nuestro propósito, estamos más expuestos a perder la motivación. Para evitar esta situación, prémiate con pequeñas recompensas con frecuencia para seguir concentrado en tu camino.

Para ser perseverante, es preciso tener claridad mental acerca de qué quieres conseguir. No me refiero a tener ideas vagas y genéricas, ni tampoco a dejarte influir por lo que los demás piensen que debes hacer. Solo tú sabes cuáles son tus deseos profundos, aquellos en los que merece la pena centrarte y ser perseverante, aquellos que te acercan al éxito. En tu mente debe estar clara tu meta principal en la que te debes centrar.

Y además, es importante no dejarte distraer. Constantemente vas a recibir distracciones desde el exterior que te harán olvidar la importancia de ser perseverante para lograr el éxito. Tendrás que luchar contra esas distracciones que te sacan de la concentración, y tendrás que hacerlo de forma diaria.

De ahí que sea tan importante tener las metas por escrito, desglosadas en tareas y llevadas a la agenda. Cuando tienes las cosas planificadas es mucho más fácil cumplir contigo mismo, ser fiel a tu planificación y en definitiva practicar la perseverancia que te llevará al éxito que anhelas.

¿Quieres seguir fácilmente nuestras publicaciones?




http://aritz-urresti.com/2016/02/la-importancia-de-la-perseverancia-para-lograr-el-exito/

Comentarios