El Chocolate podría ser el próximo gran suplemento

Chocolate  suplemento
El Chocolate, el próximo gran suplemento

Un estudio reciente ha vuelto todas las miradas sobre el chocolate y la (-)-epicatequina que contiene. Al parecer este suplemento puede producir un aumento de masa muscular considerable.


¿Qué es la miostatina y la folistatina?
Antes de seguir tenemos que entender de forma clara qué son estos dos componentes y cuál es su función.

La Miostatina, formalmente conocida como factor 8 de crecimiento y diferenciación, es un componente que limita el crecimiento del tejido muscular. Por tanto, a mayor concentración de miostatina tiene un individuo menor será su capacidad para almacenar nuevo tejido muscular.

La Folistatina es otra proteína es contraria a la anterior y al mismo tiempo que tiene un efecto inhibidor sobre miostatina, también favorece la hipertrofia muscular. En este caso un individuo con altos niveles de folistatina tendría una mayor masa muscular.

Ahora que sabemos qué es la miostatina y la folistatina veamos los resultados del estudio en cuestión realizado con (-)-epicatequina, un componente que encontramos en el chocolate. Es interesante remarcar que hasta ahora no se había probado ningún suplemento en humanos que fuera capaz de alterar estos dos componentes.


Efectos de la (-)-epicatequina sobre la miostatina y folistatina
El estudio en cuestión está dividido en tres partes muy diferenciadas. El objetivo de este estudio es el de probar un concepto como estudio previo para próximos estudios más profundos y concisos.



Primera parte del estudio: Tubos de ensayo
La primera parte de este estudio se realizó fuera de un cuerpo, es decir, en placas de Petri y tubos de ensayo.

Se tomaron varias células musculares de personas de distintas edades y se comprobó que los niveles de miostatina y folistatina variaban a lo largo de la edad. A medida que envejecemos nuestros niveles de miostatina aumentan al tiempo que se reduce la folistatina (menos masa muscular).


Segunda parte del estudio: Ratones
Primero se midieron los niveles de miostatina y folistatina en ratones de distintas edades y se confirmó que, al igual que en los humanos, a mayor edad mayor nivel de miostatina y menor de folistatina. Después de esta comprobación se le dio a cada ratón 1mg de (-)-epicatequina por kg de peso corporal dos veces al día.


Tras dos semanas de suplementación con (-)-epicatequina se comprobó que:
  • Los ratones jóvenes habían reducido su miostatina en un 15% a pesar de que no hubo cambios en la folistatina.
  • Los ratones viejos redujeron su miostatina en un 18% y aumentaron su folistatina en un 30%.
  • En dos semanas no hay tiempo suficiente como para comprobar cambios estadísticamente significativos en la masa muscular de los ratones, y por tanto no se midió.



Tercera parte del estudio: Pruebas con humanos
En esta tercera parte del estudio se probó con administrar 1mg de (-)-epicatequina por kg de peso corporal sobre 6 personas de mediana edad dos veces al día.

Al igual que en los ratones los 6 individuos aumentaron su folistatina en un 49.2% y disminuyó su miostatina en un 16.6%. Desgraciadamente no se han publicado los datos exactos de los niveles de ambos componentes antes y después. Sólo tenemos el porcentaje.

Al igual que en la prueba de los ratones, en esta tampoco se midió la masa muscular ni antes ni después de las dos semanas.

Antes de tirarte a comprar chocolate, lee las siguientes consideraciones:

  • Hay que tener en cuenta que en el estudio no se ha medido ningún cambio físico de masa muscular.
  • La prueba sobre humanos se ha realizado sólo sobre tres personas.
  • No hay datos exactos en cuanto a los cambios de miostatina y folistatina aunque los porcentajes son ciertos.
  • Con esto quiero que tengas en cuenta que este estudio simplemente ha cumplido con su objetivo de probar un concepto proporcionando evidencias reales pero aún queda mucho camino por delante y muchas pruebas que realizar.


Lo bueno es que la dosis administrada en el estudio es muy baja. Un individuo de unos 75 kilos estaría tomando sólo 150 mg de (-)-epicatequina al día o lo que es lo mismo, 30 gramos de chocolate 85% puro.


Entonces, ¿Añado chocolate negro a mi dieta?

Yo quiero ser prudente. Las evidencias aun no son suficientes pero puesto a que el chocolate negro no es ninguna sustancia peligrosa y estamos hablando sólo de 60 gramos diarios. No me parece una mala idea hacer la prueba.

Para hacer el cálculo de cuánto chocolate has de comer sólo debes tener en cuenta que 25 gramos de chocolate 100% puro tiene unos 75 mg de (-)-epicatequina. Sólo tienes que hacer los cálculos. ¿Lo quieres más fácil?



http://yuufit.es/el-chocolate-el-proximo-gran-suplemento/

Comentarios