El ejercicio mejora la calidad del semen y los niveles de hormonas reproductivas



Hacer ejercicio de forma constante tiene muchos beneficios para la salud como por ejemplo mejorar la calidad y volumen del semen y los niveles de hormonas reproductivas o sexuales entre las cuales se encuentran la hormona de crecimiento, testosterona, estradiol, la hormona folículo estimulante (FSH), hormona luteinizante (LH), entre otras. 

Hacer ejercicio mejora la calidad del semen. Para demostrarlo, analizaré un estudio donde se puso a prueba esta hipótesis (que hacer ejercicio mejoraría sí o sí la calidad del semen) en adultos con obesidad... puesto que en ellos se observarían los cambios más significativos... o sea... si este estudio fuera llevado a cabo en hombres sanos entrenados pues los cambios entre un antes y un después de X tiempo de entrenamiento no serían significativos porque en sí ya podrían estar en su pico más alto por sus buenos hábitos de vida. 


Por supuesto al mejorar la calidad del semen o esperma también se mejora de forma directa la fertilidad... y obviamente para que esto haya mejorado, los niveles de las hormonas reproductivas y sexuales mencionadas, entre otras, también debieron haber mejorado puesto que en sí es la optimización del sistema endocrino (y la salud en general) lo que provoca que el semen pueda mejorar su calidad (volumen, concentración de espermatozoides, movilidad y morfología de los mismos). 

NOTA: recuerda que este estudio fue llevado a cabo en hombres que tuvieran condiciones de vida poco favorables (obesidad, sedentarismo), para así poder observar si hubo cambios significativos o no luego de tantas semanas de ser sometidos a entrenamiento aeróbico. 

Objetivo del estudio: El estudio que analizaré tiene como objetivo demostrar precisamente esto, o sea que luego de realizar ejercicio de tipo aeróbico por 16 semanas... estos hombres que inicialmente eran sedentarios y obesos lograron mejorar notablemente la calidad de su semen y por ende los niveles de hormonas reproductivas. 


Material y métodos del estudio: Noventa adultos obesos fueron asignados aleatoriamente a la intervención (n = 45) o grupo control (n = 45). Los participantes en el grupo de intervención realizaron un programa de entrenamiento aeróbico de 16 semanas en una banda caminadora, tres sesiones por semana... 

... primero empezaban con caminata lenta para la fase de calentamiento (10-15 minutos), luego con 35-50 minutos (aumentando cinco minutos cada cuatro semanas) a una intensidad de trabajo de entre el 50%-65% de la frecuencia cardiaca máxima de cada quien (aumentando un 5% cada cuatro semanas)... y finalizando con una fase de vuelta a la calma llevada a cabo por 5-10 minutos... los participantes del grupo control No realizaron ejercicio alguno durante las 16 semanas. 

La evaluación de la calidad del semen incluyó el volumen de semen, la concentración de esperma y los porcentajes de motilidad progresiva y morfología normal. Se determinaron los niveles séricos de hormona folículo-estimulante (FSH), hormona luteinizante (LH), testosterona y estradiol por medio de ELISA (acrónimo del inglés Enzyme-Linked ImmunoSorbent Assay: 'ensayo por inmunoabsorción ligado a enzimas'). También se evaluó la composición corporal y la condición física. 

Resultados del estudio: Después de la finalización del programa de entrenamiento, el recuento de espermatozoides, la motilidad y la morfología normal se incrementaron significativamente. Un segundo hallazgo clave fue que el ejercicio mejoró los niveles de hormona reproductiva al aumentar la testosterona sérica. Por último, se encontraron correlaciones significativas entre los resultados seminales y la obesidad abdominal. 

Conclusión: Un programa de intervención a corto plazo basado en el entrenamiento aeróbico mejoró la calidad del semen en adultos obesos sedentarios. Este hallazgo puede explicarse, al menos en parte, por una mejora del perfil de las hormonas reproductivas. 


Quieres seguir fácilmente nuestras publicaciones?
http://www.saludfisicamentalyespiritual.com/2017/06/ejercicio-mejora-calidad-del-semen-hormonas-reproductivas.html


Comentarios