Testosterona: la hormona más importante en los hombres


La testosterona se considera la hormona masculina por excelencia. Es ésta la responsable dar a los hombres las características propias de su género, responde por las funciones sexuales y eréctiles. Además, el crecimiento de los tejidos musculares sería imposible sin ella.

Contrario a lo que muchos piensan, la testosterona no está relacionada con la agresividad: los hombres propensos a ser agresivos tienen niveles altos de cortisol (hormona del estrés) y bajos de testosterona, esto se debe a que el cortisol disminuye los niveles de testosterona.

La testosterona y el amor
Investigaciones científicas, que datan de mediados del año 2000, demuestran que en los hombres enamorados caen los niveles de testosterona(1). Es posible que esto sea un mecanismo de defensa natural que “ayuda” a la formación de parejas estables y a la procreación.

Es interesante que la paternidad y el cuidado de los hijos conlleven a que los niveles de testosterona disminuyan, sin embargo, esto sucede por cierto período(2). Después de 2 o 3 años de haber comenzado una relación, los niveles de esta hormona se normalizan, lo cual permite “volver a la cacería”.


La testosterona y la edad
En el artículo “El metabolismo después de los treinta” se mencionó que los niveles de testosterona disminuyen con la edad, sin embargo, esto ocurre en porcentajes insignificantes. La secreción de testosterona a los 35 años es sólo 5% menos que a los 25 años.

Una disminución significativa de la hormona masculina se observa después de los cuarenta años, cuando el porcentaje de secreción baja en un 10% cada cinco años. Hacia los 50 años, los niveles de testosterona son sólo un 60% de los niveles de esta hormona en una persona de 25 años(3).


Suplementos para subir la testosterona
Antes de pensar en complementos para subir los niveles de testosterona, es más lógico comenzar a consumir vitaminas y minerales, sin los cuales los niveles de esta hormona bajan. Incluir vitaminas y minerales en la alimentación diaria, no sólo subirá estos indicadores, también mejorará la salud.

La falta de zinc, magnesio y vitamina D está relacionada con la caída de los niveles de testosterona. El consumo de estos minerales ayudará a subir estos indicadores a cifras normales (promedio); sin embargo, el zinc y el magnesio, por sí mismos, no son capaces de aumentar estos niveles más allá.


La cantidad de microelementos necesaria
Si vamos a hablar de dosis, entonces debemos tener en cuenta que un hombre necesita diariamente de 10-20 gr de zinc, 400-1000 IU de vitamina D y 350 mg de magnesio. Además, consumir 2 gramos de calcio diarios influirá positivamente en la testosterona. El calcio es mejor consumirlo en ciclos(2).

Una gran mayoría de hombres en el mundo sufre de falta de estos microelementos. Por ejemplo, si Usted tiene a menudo espasmos en las extremidades, es probable que Usted sufra de falta de magnesio; una inmunidad baja y uñas frágiles son síntomas de la falta de zinc.


La obesidad y la testosterona
El sobrepeso es uno de los factores que disminuye los niveles de testosterona, pues los tejidos grasos son capaces de convertir la hormona masculina en femenina. Entre más sobrepeso tenga un hombre, mayores serán sus niveles de estrógeno, y menores sus niveles de testosterona(4).

Los niveles altos de hormonas femeninas, en hombres, ayudan a utilizar los ácidos grasos libres de la sangre en el tejido adiposo, lo cual reduce el riesgo de una trombosis. Está claro que las mujeres son más propensas a la acumulación de grasa y la obesidad que los hombres.


La testosterona y la actividad física
Entre menos grasa haya en el organismo de los hombres, menos testosterona se convertirá en estrógeno; el ser esbelto va de la mano con la normalidad de los indicadores hormonales en los mhombres. Además, entre más altos sean los niveles de testosterona, será más fácil quemar grasa.

En lo que concierne a los entrenamientos de fuerza, éstos aumentan las cantidades de testosterona considerablemente, ya que el organismo necesita de esta hormona para “construir” y “mantener” los músculos. La teoría de que los niveles altos de testosterona pueden causar calvicie, es un mito sin razón.

Uno de los métodos más fácil para normalizar los niveles de testosterona en el organismo es corregir la falta de microelementos como zinc y magnesio. Además, deshacerse del sobrepeso y hacer entrenamientos de fuerza tienen un efecto positivo en los indicadores de esta hormona.

¿Quieres seguir fácilmente nuestras publicaciones?

http://fitseven.net/salud-y-bienestar/relaciones/como-aumentar-la-testosterona


Comentarios