Entrenar solo vs acompañado: pros y contras



Entrenar solo tiene una serie de ventajas e inconvenientes, al igual que entrenar acompañado. Hay quien elige una u otra opción de forma voluntaria, mientras que otros es más bien porque no les queda más remedio. Pongamos en la balanza ambas opciones de entrenamiento, con sus ventajas e inconvenientes más destacados:


Ventajas de entrenar solo

  • Menos distracciones: Es más fácil concentrarse y respetar los tiempos de trabajo y descanso, así como hacer la rutina de forma más protocolizada.
  • Más fácil organización: Puedes pensar con antelación qué vas a trabajar cada día y cómo hacerlo. Hay menos improvisación o cambios sobre la marcha (porque una máquina esté ocupada, porque sois muchos y no da tiempo…).
  • Menos esperas: Es de lógica, es más sencillo encontrar hueco para uno ya sea en las máquinas, clases o cinta de correr, que tener que esperar a que tus compañeros también busquen su sitio.



Inconventientes de entrenar solo
  • El aburrimiento: Tarde o temprano, entrenar sólo se hace pesado. Mentalmente cansa más, sobre todo en novatos en el gimnasio, y puede desencadenar el abandonar la actividad.
  • Dificultad para progresar: Algunos ejercicios necesitan ayuda de un compañero para poder entrenar al fallo o dar el máximo. Sólo es muy complicado, o directamente imposible, realizar algunos ejercicios con mucha intensidad.
  • Es fácil estancarse: Entrenado solo puede ocurrir que se termine repitiendo siempre la misma rutina, sin nadie que añada un consejo o aliciente para variar.


Ventajas de entrenar acompañado
  • Es más dinámico, menos aburrido. Es más social y es más fácil conversas, progresar y aprender.
  • Ayuda: Un compañero puede corregir fallos de técnica, o bien ayudarnos a levantar peso haciendo repeticiones al fallo, dando mayor seguridad.
  • Más progresión: Si los compañeros se complementan, es fácil que cada uno vaya motivando al otro. También irán dando ideas o trucos, o buscarán progresión en los entrenamientos.
  • Reto sano: un compañero es un estímulo para mejorar y superarse, para cargar un poco más de peso, aguantar un poco más corriendo y, en definitiva, para motivarse y superarse.



Inconvenientes de entrenar acompañado
  • Es más fácil distraerse: Conversar en exceso, prolongar los descansos y no centrarse en lo que se está trabajando.
  • Errores continuados: Si el nivel de todos es similar, y no se preocupan en exceso por aprender, es fácil que ninguno corriga los fallos propios o ajenos, o que cada cual imite al otro, haciendo los ejercicios de una forma incorrecta.
  • Reto nada sano: Si el ambiente es demasiado relajado, es fácil ver grupos de personas entrenando todos de cualquier manera, a ver quién levanta más peso, perdiendo rango de movimiento y técnica en cada repetición.
  • Más esperas: Al irse turnando, la rutina se realiza de forma mucho más lenta.


Entrenar solo o acompañado ¿Qué prefieres?
En mi caso, creo que entrenar acompañado en general es más beneficioso siempre que se encuentre el compañero adecuado: alguien con interés, inquietud y que nos motive (y a quien motivar). Con ganas de socializar en los momentos de descanso pero sin descuidar la técnica y el esfuerzo en los de trabajo.

Entrenar solo por otra parte puede servir para concentrarse más o hacer la rutina sin tantas esperas, pero creo que a la larga puede convertirse en rutinario.

Variar el tipo de entrenamiento, ya sea cambiando los ejercicios de la rutina, o del tipo de ejercicio practicado (entrando a clases colectivas, por ejemplo) puede ayudar a disminuir la sensación de monotonía. 

¿Quieres seguir fácilmente nuestras publicaciones?
http://www.vitonica.com/entrenamiento/entrenar-solo-vs-acompanado-pros-y-contras

Comentarios