Qué es meditar y cuáles son sus tipos?


Meditar es la práctica de un estado de atención totalmente concentrada, ya sea sobre la propia consciencia, el propio estado de concentración, un objeto externo o un pensamiento. Su objetivo es cultivar la atención y gracias a sus valores y características mejora la conciencia.

La meditación es aquella actividad que lleva al individuo a alcanzar un estado de una gran tranquilidad mental y que pueden alcanzar a otros pensamientos de carácter espiritual.

Existen diferentes formas de meditar. La mayoría llevan al individuo a “liberarse” de la atención de todo aquello que le rodea así como de sus propias sensaciones, ofreciendo una serenidad tanto interna como externa. Sin embargo, existen otras en las que se emplean movimientos, música o objetos físicos (o procesos) que se deben visualizar.


Características
  • Estado de concentración tan solo en el presente, en el momento exacto de meditar.
  • La mente se disuelve y se libera de sus propios pensamientos.
  • La atención se libera de la actividad habitual y es focalizada.
  • Se focaliza la mente en solo un objeto de percepción, como la propia respiración o recitar oraciones (mantras).
  • Enfocar o dirigir la atención a donde el individuo desee.
  • Se mejora la conciencia y atención en cada momento.
  • Beneficios de Salud



Técnicas de Meditación
Como ya hemos indicado en otros artículos de este portal, los principales beneficios de la meditación es el alivio del estrés y de la ansiedad, así como el descenso de la presión sanguínea, mejora del sistema inmunológico y estado de animo, mejora de la memoria y del coeficiente intelectual, ralentiza el envejecimiento…

Además, meditar sirve para tratar problemas respiratorios como el asma, dolores crónicos, depresiones, problemas psicológicos, problemas cardiovasculares…


Tipos de Meditación
Los tipos de meditación pueden clasificarse en:

Estáticas: Ya sea tumbado, de pie o sentado.

De movimiento: Puede ser rápido, lento, repetitivo, no repetitivo, definido o libre.

La atención se puede focalizar tanto hacia afuera (sonido, imagen, mantra…), como hacia dentro (activación de chakras, sensaciones, movimiento de energía… o hacia una reflexión o experiencia.


La respiración consciente
En todas las técnicas de respiración se utiliza la misma para unir el cuerpo, el ser y la mente. Cada tipo de respiración aporta diferentes actitudes psicológicas, activaciones fisiológicas y diferentes grados de consciencia.

Al respirar lentamente por la nariz se mejora el estado de consciencia.


Meditación en Movimiento
En este tipo de meditación se intenta dejar la mente al margen, centrando toda la atención en el cuerpo, ya sea en los diferentes movimientos del mismo o en la respiración, en las emociones, en los dolores o en las tensiones musculares, evitando que la mente interrumpa el proceso, es decir, que no se piense sobre ello de ninguna de las maneras, simplemente se “viva”.

De esta forma, el individuo se situará en el momento presente, poniendo conciencia en la experiencia y dejando de lado los pensamientos y el interior de la persona, centrándose en la zona corporal a tratar.


¿Quieres seguir fácilmente nuestras publicaciones?
http://lameditacion.net/meditar-y-tipos/


Comentarios