Los secretos de la avena: el alimento perfecto


¿Por qué la avena es un alimento tan necesario en la dieta de los grandes deportistas y de muchos asiduos al gimnasio? En Deporte y Vida nos hemos hecho esa pregunta y vamos a tratar de explicaros por qué.


Un alimento casi perfecto
Es una planta herbácea anual, perteneciente a la familia de las poaceae. Las especies más cultivadas son Avena sativa y Avena byzantina, en ese orden. Tiene unas propiedades energéticas idóneas para la práctica del deporte, y por eso se recomienda tomar en un buen desayuno. Su mayor virtud es que posee una gran cantidad de hidratos de carbono complejos (58 gramos por cada 100), que se absorben lentamente en el organismo, y por ello resulta ideal consumirla dos horas antes del ejercicio físico intenso.

En comparación con otros cereales, la avena también posee una gran fuente de proteína, necesaria para la óptima recuperación muscular. Por cada 100 gramos de avena, podemos obtener 14 gramos de proteína. También es muy rica en fibra, por lo que es un alimento ideal contra el estreñimiento: si tienes problemas cuando almuerzas o cenas, la avena contribuye a reducir los ácidos biliares, facilitando el tránsito intestinal.

En lo referente a las grasas de este alimento, la avena es el cereal con mayor porcentaje de grasa vegetal. El 65 % es de ácidos grasos insaturados y el 35% de ácido linoleico. Si comemos 100 gramos de copos de avena, nos aseguraremos de cubrir un tercio de nuestras necesidades diarias de ácidos grasos esenciales.

Asimismo, la avena contiene una gran cantidad de micronutrientes: vitaminas del complejo B, importantísimas para el sistema inmunológico, vitamina E, un fantástico antioxidante, y minerales como potasio, fósforo y magnesio.


Beneficios para la salud
La avena es un gran aliado para la salud del corazón. Según un estudio realizado en pacientes chinos con hipercolesterolemia, la avena disminuyó en gran medida los principales factores de riesgo de enfermedad cardiovascular. Además, tiene un papel fundamental en la reducción del colesterol: la fibra soluble de la avena forma un gel viscoso en el intestino que reduce su absorción.

También es un gran aliado para aquellos que padecen diabetes, ya que la avena ayuda a controlar los niveles de azúcar en sangre. Además, es un alimento muy saciante, y por ello se recomienda en dietas dirigidas a la pérdida de peso. Su gran poder como fuente de energía resulta idóneo para aquellas personas que sufren fatiga, ya que evita el agotamiento y constituye una gran fuente de potasio para nuestro organismo.


Cómo tomarla
La gran ventaja de la avena es que podemos consumirla en polvo, si no nos gusta consumirla a modo de cereal. En las tiendas especializadas de fitness y nutrición podrás encontrarla en una gran variedad de sabores, y puedes añadirla a tus batidos de proteína antes o después de entrenar.

¿Quieres seguir fácilmente nuestras publicaciones?

http://as.com/deporteyvida/2017/06/17/portada/1497697455_889282.html

Comentarios