El gluten: 7 respuestas simples


1: ¿Qué es el gluten?
El gluten es un complejo proteico y uno de los componentes principales de muchos cereales, en particular del trigo, la cebada y el centeno. El trigo está compuesto de gluten en un 80%. El término latín “gluten” significa “pegamento”, en ocasiones se le llama precisamente así por sus propiedades elásticas.

Los altos contenidos de gluten en las harinas es uno de los factores que facilita que éstas puedan mezclarse con agua. En sí, el gluten hace que la mezcla se vuelva “pegajosa”: entre menos gluten haya en la harina, más difícil será hacer que una mezcla sea homogénea.


2: ¿Qué productos contienen gluten?
Todos los productos preparados de harinas de trigo, cebada y centeno están compuestos en más de un 50% de gluten. Todos los panes, productos de hojaldre, las pastas, los espaguetis y los cereales son alimentos con alto contenido de gluten.

Dado que el gluten tiene la propiedad de dar viscosidad a las sustancias líquidas, esta sustancia es también utilizada para la fabricación de salsa de tomate, todo tipo de salsas, helado, yogurt y otros productos. En estos casos, dicha sustancia se denomina “almidón modificado” o “proteína hidrolizada”.


3: ¿El gluten es dañino?
Según distintas investigaciones, la intolerancia al gluten (enfermedad celíaca) existe en el 1% de la población: 1 persona entre 100-150(1). La inmunidad de dichas personas percibe esta sustancia como extraña (en sí, es una respuesta alterada del sistema inmune), hecho que obliga al organismo a “luchar” contra ella.

Ya que el gluten entra al organismo por medio de la comida, el estómago de las personas con celíaca se ve principalmente afectado, los intestinos dejan de funcionar normalmente, se disminuye la asimilación de azucares, grasas, vitaminas y minerales. Las personas sienten incomodidad y cansancio constantemente.


4: Síntomas de intolerancia
La mayoría de los síntomas de intolerancia al gluten están asociados con el mal funcionamiento del sistema digestivo: distención abdominal, diarrea, etc. En los casos crónicos, las heces pueden ser de color pálido, voluminosas y con mal olor(2).

Los síntomas secundarios pueden ser la disminución de la inmunidad, el mal funcionamiento del metabolismo y la disminución de la capacidad laboral. Es muy difícil detectar la celíaca (celiaquía), pues sus síntomas se expresan débilmente y quienes la sufren no pueden siquiera imaginarse tenerla.


5: ¿Cómo saber si sufro de celíaca?
La forma más simple de hacer un diagnóstico de intolerancia al gluten, es dejar de consumir productos que lo contengan durante algunos días y evaluar cómo se siente. Después, vuelva a consumirlos: si su estado empeora, esto será un indicador de que algo está mal.

La microflora de los intestinos tarda 10-14 días para recuperarse de un episodio de crisis (razón por la cual, para la “prueba”, usted no debería consumir gluten varios días). Si después de regresar a su dieta normal (con gluten), usted siente molestias con la digestión, lo más probable es que usted sea intolerante.


6: Productos libres de gluten
Todos los tipos de carnes y pescado, huevos, papa (patata), arroz, maíz, los guisantes, las legumbres, los cacahuates y manís, las frutas y los vegetales son productos libres de gluten. Se puede consumir productos lácteos y queso si la persona no sobre de intolerancia a la lactosa.

Es importante entender que la dieta libre de gluten supone excluir todos los productos preparados con harinas de trigo, centeno y cebada, con pan y pastas. Se puede consumir avena sólo si ésta ha sido lavada con anterioridad (ósea, que se le ha quitado el almidón) y no está mezclada con otros granos.


7: ¿Hay cura para la celíaca?
Los últimos estudios científicos han demostrado que la celíaca (intolerancia al gluten) es una enfermedad hereditaria. Si sus parientes han sufrido de dicha enfermedad, es muy probable que usted sea propenso a sufrir de la misma(1).

A pesar de que llevar una alimentación libre de gluten durante varios años disminuye el riesgo de sufrir intoxicaciones con esta sustancia (y posibilita llevar una vida normal), no existe ningún medicamento o tratamiento para curarse de esta enfermedad.

La intolerancia al gluten se encuentra en el 1% de la población, esta enfermedad altera la función de los intestinos, disminuye la inmunidad y aumenta la probabilidad de sufrir cáncer. La única forma de “curarse” es seguir una dieta libre de gluten y no consumir ningún tipo de trigo.

¿Quieres seguir fácilmente nuestras publicaciones?
http://fitseven.net/pierde-peso/alimentacion-saludable/el-gluten-7-respuestas-simples


Comentarios