¿Cómo gustarle mas a los demás? Las Claves del Agrado


En este artículo  quiero explicarte parte de la ley de la influencia descrita por el Prof. Cialdini: el agrado. El agrado contempla todos los factores que pueden incrementar el afecto que sienten los demás por ti, lo cual es algo a tener muy en cuenta si deseas mejorar tus habilidades sociales o seducir a alguien.

Formas de sacar partido al agrado

Espero que a estas alturas ya no te soprenda que, generalmente, estás más predispuesto a decir que sí a las peticiones de la gente que conoces y te gusta. Veamos dos situaciones que se aprovechan explícitamente de esto.


El secreto del éxito de las fiestas Tupperware
El modelo de negocio de las ventas de las reuniones Tupperware es un gran ejemplo. En este tipo de fiestas suele haber la figura de la vendedora pero también la de la anfitriona. Esta última es quien deja su casa y contacta con sus amigas para que acudan a la sesión.

Gustar a la gente es un elemento indispensable de las habilidades sociales

Lo que ocurre entonces es que sus amigas son plenamente conscientes de que un porcentaje de los ingresos se los llevará ella, pero precisamente esto es lo que hace que estén más predispuestas a gastar dinero y comprar que si sólo se hubiera presentado una vendedora desconocida sin ningún vínculo con ellas.


Cómo aprovechar los contactos comerciales
Otra estrategia similar la usan los comerciales cuando, tras haberte hecho la visita, te preguntan  si algún amigo tuyo podría tener interés en los productos o servicios que venden.

En el caso de que digas que sí y le des algún nombre, al tiempo se presentará en la casa de tu amigo con el argumento de que tú has creído que sus productos le podrían interesar, y pidiéndole si le puede dedicar un rato.

A tu amigo le costará más de lo habitual rechazar la visita  porque de algua forma sería como si estuviera rechazando tu amistad con él, ya que se supone que los amigos se conocen los gustos.


Factores y comportamientos que generan más agrado

Similitud.
¿Qué te gusta más? ¿Las personas que se parecen o que son distintas a ti? Pues resulta que nos suelen agradar más las personas que se asemejan a nosotros y que tienen aficiones, apariencia y orígenes similares a los nuestros. Por eso es buena idea que vistas según el estilo del lugar donde tengas que ir e intentes imitar y reflejar levemente la postura del cuerpo y tipo de lenguaje de la gente a la que quieres gustar.


Cumplidos.
Tenemos una tendencia innata a creernos los halagos que recibimos y a que nos gusten más las personas que nos los hacen, así que es muy recomendable que de vez en cuando lo utilices a tu favor y hagas un cumplido. Pero vigila con excederte o no serás creíble y se te verá el plumero.


Cercanía.
Existen muchas investigaciones sobre la importancia de la familiaridad o cercanía. Algunos incluso afirman que nos atraen más las personas con nombres que nos resultan familiares. Personalmente me he dado cuenta de que, aunque quizás sea por casualidad, ha sido así en varias de las relaciones o amistades más importantes que he tenido en mi vida. A nivel práctico un buen consejo sería que cuando estés conociendo a alguien compartas informacón o ciertos detalles privado sobre ti que te hagan parecer más cercano y familiar.

Cooperación.
Compartir metas en común o mostrar la voluntad de cooperar gusta y une a las personas. Por eso, en vez de sentarte de frente cuando cenes con la persona a la que quieres agradar, colócate en una posición mucho más colaborativa y menos enfrentada, como de lado o en 90º.


Asociación positiva.
No nos suele gustar la gente que trae información desagradable, incluso cuando no son los responsables y tan sólo actúan como mensajeros. Por este motivo es bueno que te muestres positivo de forma habitual. Sonríe y adopta una postura corporal abierta. Además, la gente presupone que tenemos la misma personalidad que nuestro círculo social más cercano, así que procura formar parte de un grupo de amigos alegre y divertido.


Atractivo físico.
Se conoce que la gente más atractiva o guapa cuentan con ventajas en las interacciones sociales. Sin embargo, parece ser que esas ventajas pueden ser todavía mayores por culpa de el efecto halo. El efecto halo ocurre cuando un atributo positivo de alguien domina sobre la forma en que esa persona es percibida por los demás, y además de belleza física la gente le presupone automáticamente otros rasgos favorables como valentía, talento e inteligencia. En este caso poco podemos hacer con nuestra propia belleza, pero intenta cuidar tu físico y sentirte atractivo cuando quieras gustar a alguien.

¿Quieres seguir fácilmente nuestras publicaciones?

https://habilidadsocial.com/como-gustar-mas-a-alguien/


Comentarios