Origen y significado del beso


El beso en la boca es una de las principales características del amor romántico en las culturas occidentales pero no es una práctica extendida en todo el mundo. Según un estudio realizado en 168 sociedades (publicado en la revista American Anthropologist en 2015), menos de la mitad usan este tipo de beso en sus relaciones. De hecho, hay culturas que lo consideran repulsivo, lo cual no es del todo extraño si tenemos en cuenta que un beso en la boca usando la lengua puede transmitir unos 80 millones de bacterias, además de contagiar enfermedades.



¿Un invento de las mujeres?
Según las investigaciones, parece ser que las mujeres obtienen información importante de la persona a la que besan, de modo que usan el beso como un modo de probar si están ante un buen candidato o no. De hecho, muchas mujeres renunciarán a seguir adelante con una relación después del primer beso si éste no les resulta lo bastante satisfactorio.

El beso en la boca es típico de las culturas más avanzadas y desarrolladas, mientras que las personas que viven en tribus son las que menos probabilidades tienen de besarse. Esto se debe a que en las culturas más desarrolladas el papel de la mujer es más igualitario, tienen más autonomía e independencia y deciden por sí mismas a quién desean tener como pareja sexual.


¿Qué hay en un beso?
¿Qué es lo que sabe exactamente una mujer a través de un beso? Según una investigación, el beso produce cambios en las ondas cerebrales (medidas mediante un electroencefalograma) hasta el punto de permitir a los investigadores conocer la calidad del beso. El grado de sincronización entre los cerebros de dos personas que se están besando, está relacionado con al grado de satisfacción que dicen sentir al besarse (la calidad del beso).

Según  Viktor Müller, uno de los autores del estudio, “besarse sincroniza nuestros cerebros para producir un estado que nos lleva a entendernos mejor el uno al otro o para alcanzar el estado de ánimo adecuado para una conducta orientada a la pareja”.

Otros estudios parecen indicar que las mujeres captan feromonas e información genética que podría ayudarles a tomar una decisión respecto a si seguir adelante con esa persona o no.

Las señales olfativas que se perciben al estar tan cerca de otra persona también aportan información importante. Por ejemplo, un estudio realizado por Claus Wedekind, de la Universidad de Lausana, en Suiza, encontró que las mujeres prefieren el aroma de hombres cuyos genes del complejo mayor de histocompatibilidad (CMH) son diferentes a los propios, lo que daría lugar a una descendencia con un sistema inmunitario más fuerte.

Por tanto, las señales detectadas a través del beso podrían combinarse con las detectadas a través del olfato para indicarle a la mujer cuándo seguir adelante y cuando salir corriendo lo más lejos posible del recién besado.


El origen del beso
Si tenemos en cuenta que las sociedades más primitivas son las que menos besan, parece lógico concluir que el beso es una conducta aprendida más que algo instintivo o procedente de nuestros antepasados más primitivos. Por eso, muchos investigadores piensan que fueron las mujeres las que empezaron a convertir el beso en una práctica habitual y deseable. De hecho, el beso es más importante para las mujeres que para los hombres como un modo de evaluar la idoneidad de su pareja. Igualmente, un primer beso de alta calidad con un desconocido puede hacer que una mujer decida acostarse con él esa misma noche, mientras que entre los hombres no parece ser un factor tan importante. Esto es debido a que las mujeres son más sensibles  a las señales que se detectan mediante el beso.

Las culturas menos desarrolladas o más machistas suelen usar menos el beso porque en ellas las mujeres tienen poca capacidad para decidir. De hecho, durante buena parte de la historia de la humanidad, han sido los padres lo que decidían con quién se casaba su hija. Conforme las mujeres han ido aumentando su libertad para decidir, han recurrido cada vez más al beso como ayuda en dicha decisión. En los países musulmanes, la gran mayoría de las personas piensa que besarse antes de casarse está mal, sobre todo en los países más conservadores. Sin embargo, esto empieza a cambiar entre los más jóvenes, especialmente entre las mujeres y en los países en los que ellas van ganando una mayor autonomía y libertad. De hecho, las personas de estos países que aprueban el beso están también a favor de un matrimonio basado en el amor y voluntario. Y es que el beso, para las mujeres, está ligado al derecho a elegir a su propia pareja.

Así pues, no ignores la impresión que te causa ese primer beso con alguien que te atrae. Si no te gusta, hay muchas probabilidades de que esa persona no sea la adecuada para ti.


¿Quieres seguir fácilmente nuestras publicaciones?
http://motivacion.about.com/od/psicologia/fl/Besar-Origen-y-significado-del-beso.htm


Comentarios