Prepara tu bebida isotónica casera


El agua es el principal componente de nuestro cuerpo (representa entre un 60 y un 70 % de nuestro peso total), siendo fundamental para la vida.


La hidratación es vital, y si realizamos actividad física, tenemos que darle más importancia todavía. Es necesario tomar líquidos antes, durante y después de movernos, aunque no tengamos sed y no nos apetezca beber en ese momento.

Debemos habituarnos a beber de forma continuada. Si bebemos cuando tenemos sed, nuestro cuerpo ya se ha deshidratado entre un 7-10 % y exponemos al organismo al límite, ya que la sed es un mecanismo de alarma de efecto retardado.

Las bebidas isotónicas son preparados a base de agua a las que se les añade sales minerales y azúcares. Estas bebidas tienen una composición de sales minerales parecida a la del sérum fisiológico y son de fácil asimilación para el organismo. Valoraremos la posibilidad de tomar bebida isotónica siempre y cuando el ejercicio dure más de una hora y sea de media o elevada intensidad. Esto, nos ayudará a mantener un aporte constante de azúcares y favorecerá la recuperación.


¿Porqué motivo es importante aportar sales minerales?
Existen muchas bebidas azucaradas comerciales, pero la mayoría de ellas no se pueden considerar bebidas isotónicas porqué carecen de sales minerales.

Cuando hacemos ejercicio físico, nuestro cuerpo, para reducir la temperatura corporal y disipar el calor, pone en funcionamiento el mecanismo del sudor. Es importante tener en cuenta, que cuando sudamos, además de perder agua, perdemos electrolitos y minerales que regulan el equilibrio de los líquidos de  nuestro organismo y el buen control de la presión arterial. El déficit, puede producirnos rampas musculares, debilidad, apatía y falta de motivación.

En el mercado, podemos encontrar numerosas bebidas isotónicas, pero si elaboramos nosotros mismos nuestra propia bebida isotónica, es una acertada opción, por los siguientes motivos:

Es más barato (siendo conscientes que nos encontramos en una situación económica difícil).
Natural (los alimentos que añadimos son más naturales y contienen menos ingredientes químicos: conservantes, colorantes, entre otros).
Más calidad (ya que escogemos alimentos de temporada y de buena calidad).
Es fácil, rápido y práctico.


 ¿Qué ingredientes necesitamos?

  • Un litro de agua.
  • Una cucharada de postre de bicarbonato sódico.
  • Una cucharada de postre de sal.
  • Tres cucharadas soperas de azúcar.
  • El zumo de un limón / naranja / lima / pomelo.


 Elaboración:
  • Preparamos un recipiente o botella de plástico con una capacidad de 1 litro.
  • Deshacemos el bicarbonato de sodio, la sal y el azúcar en 250 ml de agua caliente.
  • Añadimos el zumo de la fruta (deseada).
  • Terminamos de rellenar la botella con agua fresca…

Y ya tenemos nuestra bebida isotónica casera !

¿Quieres seguir fácilmente nuestras publicaciones?




http://elhombrealpha.blogspot.com/2014/12/prepara-tu-bebida-isotonica-casera.html#more

Comentarios