Gripe y entrenamiento una relación de cuidado


Si te sientes agripado pero no quieres dejar de entrenar, debes leer este artículo. Y es que por más que te sientas con fuerza para salir a pedalear, nadar, correr, escalar, etc, una gripe agresiva, con fiebre alta y malestar general del cuerpo se cura con reposo absoluto. Si te afecta un resfriado leve puedes optar por la actividad de baja intensidad en casa.

Meses de entrenamiento para una competencia importante pueden venirse abajo con la aparición de síntomas como: tos seca, congestión nasal, dolor de cabeza, fiebre alta, inflamación de los pulmones y malestar muscular generalizado, típicos de la gripe, que comúnmente conocemos como “trancazo”.


El enfoque médico
Pese a toda la frustración que te puede causar dejar de entrenar por una gripe, debes recordar que cuidar tu salud es fundamental para alcanzar los logros deportivos que te has propuesto.

Para superar con éxito los 3 a 7 días que dura una gripe, dependiendo del virus, el especialista en Neumología, Eduardo Larrea, recomienda el reposo “absoluto”, para apoyar al cuerpo y al sistema inmunológico en la batalla contra el virus.

El tratamiento incluye tomar medicación antiviral y analgésicos, prescritos por un médico; beber mucha agua y consumir vitamina C, que ayuda a recuperar las mucosas. “Si después de 24 horas la fiebre alta no sede es necesario acudir a un centro médico, para identificar si existe un problema más grave”, advierte.

En el caso de un resfriado, versión más leve de la gripe que presenta síntomas como: fiebre baja, congestión nasal y enrojecimiento de nariz y ojos, el especialista insiste en la importancia de que descanses. Sin embargo, puedes realizar actividad física moderada, como un trote de baja intensidad o pedalear suavemente en el rodillo, en casa.

Larrea insiste en la importancia de darle al cuerpo el descanso necesario durante una gripe. Esto, ayuda además a que prevengas un desgaste físico y psicológico, pero sobre todo, así evitarás contagiar a los demás.


La prevención es la clave
Aunque en general, la actividad física es uno de los secretos para evitar la gripe o el resfriado, porque fortalece el sistema inmunológico y aumenta las defensas en épocas frías, también se sabe que los deportistas de élite deben tener especial cuidado en su prevención.

Un estudio que reunió a 2.311 corredores, realizado por el doctor David Nieman en la Appalachian State University de Estados Unidos, mostró que quienes entrenaban de forma moderada estuvieron más protegidos contra un resfriado que los que no realizaban ninguna actividad. Pero en el caso de los corredores que superaban los 100 kilómetros semanales de entrenamiento, el riesgo de sufrir enfermedades respiratorias era el doble a comparación de los que recorrían 30 kilómetros semanales. Además, se concluyó que una semana después de correr una maratón el riesgo de contraer un refriado aumenta.


¿Cómo prevenir estas afecciones respiratorias?
La revista española Running,en su artículo: “Gripe y Running, enemigos íntimos”, recomienda:

Para el frío: protégete usando varias capas de ropa, un buff para tapar la garganta, la boca y la nariz; usa gorro y guantes. Evita los cambios bruscos de temperatura y cámbiate de ropa lo más pronto posible después de entrenar.

Un sueño reconfortante: duerme de 9 a 10 horas diarias para que tu cuerpo recupere su vitalidad.

Una alimentación saludable: agrega a tu dieta antioxidantes con alimentos ricos en vitamina C como cítricos y aceite de oliva. Asimismo, ingiere minerales como el zinc o el selenio que está presente en los cereales. Procura consumir mucha vitamina A, comiendo zanahoria, huevos y espinacas.

No dejes de hidratarte: en épocas calurosas toma mucha agua, bebidas isotónicas y zumo de naranja antes, durante y después del entrenamiento.

La regla de oro: “Si notas que tienes síntomas pre-griposos sé cauto. Nunca aumentes el volumen del entrenamiento ni tampoco la intensidad. 

Evita la fatiga y haz una vuelta a la calma suave, terminando la sesión con estiramientos. Dúchate cuando tus pulsaciones vuelvan a ser las normales en reposo”.

¿Quieres seguir fácilmente nuestras publicaciones?




http://www.vidactiva.com.ec/828-gripe_y_entrenamiento_una_relacion_de_cuidado/

Comentarios