Postura de yoga: Utthita Chaturanga Dandasana
Se trata de una postura muy básica y muy recurrida, que se incluye en casi todas las clases de yoga, también se la conoce como “El Plano Inclinado”. En esta postura te apoyas sobre las manos y los pies y de ahí viene su nombre “Chatur” quiere decir cuatro y “anga” extremidades. El cuerpo se coloca plano como una “tabla”, no permitiendo que las caderas se colapsen o se eleven.
Estira y fortalece la espalda, ayudando a contrarrestar el desgaste diario que esta parte del cuerpo sufre. Al desarrollar la fuerza de la espalda y del abdomen al mismo tiempo, es estupenda para mantener la columna vertebral sana y para mejorar la postura.
Se incluye casi siempre en las series de Surya Namaskar (Saludos al Sol) y se puede entrar en ella a partir de diferentes posturas: Uttanasana (Postura de la Pinza de Pie), Adho Mukha Svanasana (Postura de la V Invertida o Piramide), o desde Ardha Mandalasana (Postura de Alerta), en este artículo entraremos en ella partiendo de Uttanasana.
BENEFICIOS
- Fortalece el abdomen
- Fortalece las muñecas, los brazos y hombros
- Estira y fortalece la columna
- Estira y fortalece las piernas
CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES
- Síndrome del túnel carpiano
- Lesiones degenerativas en las lumbares
EJECUCIÓN PASO A PASO
- Comience en la postura de Uttanasana (Pinza de pie), doble un poco las rodillas y apoye las palmas de las manos a los lados de los pies.
- Lleve un pie y luego el otro hacia atrás todo lo que pueda y colóquelos a la anchura de las caderas. Apoye los dedos de los pies en el suelo.
- Los brazos están estirados con los hombros alineados con las muñecas. Active los bíceps acercando los brazos entre sí.
- Las manos están activas, como en la V Invertida, los dedos separados y el pliegue de las muñecas horizontal en línea con la esterilla. Apóyese bien en las yemas de los dedos y en los nudillos y quite peso de las muñecas, puede incluso levantar la palma de la mano del suelo y apoyarse solo en los dedos.
- Alargue los costados y suavice el corazón dejándolo caer hacia el suelo, párese y respire libremente.
- Levante la cabeza del humero, junte los omoplatos sobre la espalda y deje caer aun más “el corazón” hacia el suelo. Ahora ensanche las clavículas y separe los hombros hacia los lados. Mantenga estás acciones en los brazos y en los hombros.
- Active los músculos de las piernas y de la pelvis trayendo toda la energía hacia la pelvis y abrácese hacia la línea media del cuerpo. Mantenga estas acciones en las piernas y en la pelvis.
- Estire desde los talones hacia atrás.
- Levante el interior de los muslos hacia arriba y al mismo tiempo alargue el coxis hacia los talones.
- Contraiga el abdomen levantando el ombligo.
- Mire a un punto en el suelo hacia delante, relaje la cara.
- Extiéndase desde la pelvis hacia los pies y hacia la cabeza al mismo tiempo, extendiendo más y más la postura con cada respiración.
- Mantenga todo el cuerpo en una línea inclinada, desde la coronilla hasta los pies. No deje caer las caderas ni tampoco las eleve.
- Mantenga la postura entre 5 y 15 respiraciones.
- Para deshacer, adelante un pie y luego el otro colocándolos otra vez entre las manos y vuelva a Uttanasana (Pinza de Pie).
¿Quieres seguir fácilmente nuestras publicaciones?
https://yogaessalud.wordpress.com/2015/04/18/utthita-chaturanga-dandasana-tabla/
Comentarios
Publicar un comentario