¿Sabes lo que es el efecto Pigmalión?


El efecto Pigmalión es la influencia tanto positiva como negativa que ejerce el profesor, entrenador, etc… a sus alumnos, en relación a las expectativas, prejuicios  y grado de afinidad que tiene con ellos.

Por lo tanto si las expectativas son buenas, el alumnos se ve influenciado positivamente y tiene muchas más probabilidades de tener buenos resultados. Por el contrario si las expectativas son malas hay más probabilidades de que los resultados no sean buenos. Existen dos tipos de efecto Pigmalión según los resultados obtenidos.

Pigmalión positivo: es el efecto positivo que produce el profesor en sus alumnos cuando las expectativas son positivas. Cuando cree que el alumno puede sacar buenos resultados, esto se produce porque el profesor transmite a alumno confianza y feedback positivos que se traducen en una mayor confianza y motivación, esto  lleva al alumno a obtener mejores resultados.

Pigmalión negativo: es el efecto negativo que produce el profesor en sus alumnos cuando las expectativas son negativas, cuando prejuzga al alumno por sus malos resultados anteriores o por su mal comportamiento o simplemente por su estatus social, cuando cree que el alumno va a conseguir malos resultados, esta creencia se transmite al alumno en forma de malos comentarios, no se le dedica tanto tiempo como a otros y los feedback son negativos, al final se traduce como un alumno con  malos resultados.


ALGUNOS CASOS PARTICULARES:
Destacaremos el caso de un alumno de 4º de eso, este alumno realizó un test de inteligencia, debido a un fallo del ordenador que procesaba sus datos consiguió una puntuación más alta que el resto de sus compañeros.

A partir de este momento, este alumno que estaba sacando unas calificaciones mediocres, que tenía carencias en muchas asignaturas. Comenzó a creer en sí mismo, los profesores comenzaron a creer en él y el resultado fue que concluyó sus estudios de forma brillante.

También es destacable la investigación de unos profesores que para demostrar que realmente existía este efecto Pigmalión, para poner en evidencia  la influencia que los profesores y padres pueden tener sobre los resultados de los niños, se fueron a un colegio y en éste  realizaron un test de inteligencia a los alumnos. No se obtuvieron grandes resultados.

Sin embargo eligieron 4 alumnos al azar de todos los que habían realizado el test, a los profesores  de estos alumnos se les informó de que tenían una inteligencia por encima de la de sus compañeros, los profesores desconocían que estos alumnos eran elegidos al azar. Los investigadores se fueron y regresaron al final del año. Repitieron el test a todos los alumnos y los resultados fueron increíbles, efectivamente había 4 alumnos que habían obtenido una puntuación mayor que la de sus compañeros, eran los alumnos elegidos al azar, ¿Cómo era posible esto?

La motivación ante un examen por el efecto pigmalión
Alumnos motivados para realizar un examen gracias al efecto pigmalión.
Desde el momento en que los profesores supieron de la existencia de 4 alumnos con mejores capacidades, las expectativas en estos alumnos  aumentaron y empezaron a recibir una atención acorde a las expectativas que los profesores se habían hecho de ellos, con mas feedback, con mejor trato hacia ellos, con más confianza, en definitiva se creyó en ellos y ellos obtuvieron mejores resultados.

ACTUACIONES PARA EVITAR EFECTO PIGMALIÓN NEGATIVO.
Lo primero para evitar el efecto Pigmalión a mi parecer es conocer al alumno y ganarte su confianza afecto y respeto. Para esto es imprescindible la implicación del profesor con el alumno, de tal modo que tenemos que dedicar tiempo a generar buen ambiente en clase, crear un lugar donde todos los alumnos estén cómodos y les resulte motivante ir, de este modo será más fácil llegar a los alumnos, que ellos se dejen conocer y que te conozcan, creando este vínculo el cual es a mi criterio importantísimo. Se mejorará la experiencia y los resultados de los alumnos.

Otro método de evitar el efecto Pigmalión es controlar la calidad y cantidad de feedback que les das a los alumnos así como a quienes se los das.

En la web www.doctutor.es  hay un artículo llamado “el feedback del docente una forma de mitigar el efecto Pigmalión”  donde pone de manifiesto que es necesario practicar y entrenar la forma de dar feedback a los alumnos, así también es necesario saber dar feedback constructivos y desde una posición amigable para que los alumnos los puedan recibir sin sentirse mal.

Pienso que si llevamos un cierto orden en los feedback que lanzamos todos nuestros alumnos recibirán feedback de calidad y sentirán que tenemos confianza en ellos y por lo tanto mitigaremos el efecto Pigmalión negativo, por supuesto si los conocemos también sabremos que alumno necesita algún estimulo más para poder avanzar.

En conclusión diría que es importante conocer a los alumnos, crear buen ambiente en clase, y dar feedback  de calidad y constructivos a todos los alumnos.

CONCLUSIONES:
Somos profesionales y tenemos que trabajar para conseguir aprovecharnos de este efecto y sacar el máximo partido a nuestros alumnos consiguiendo que lleguen a su máximo desarrollo.

Tenemos que dejar los prejuicios a un lado y ser lo más objetivos posibles a la hora de tratar a nuestros alumnos para que todos puedan tener las mismas oportunidades y así no influir negativamente en ningún alumno.

Para concluir me gustaría citar unas palabras sacadas de un spot de televisión que dicen:

Hay una responsabilidad ineludible en como hablamos, en como tratamos a los demás. Porque nuestras palabras tienen un poder más grande de lo que nunca hubiéramos imaginado. Cada día tienes la opción de cortar las alas  a los demás hablando del miedo y del fracaso. O puedes dejar que tus palabras les empujen hacia sus metas confiando en la capacidad infinita que hay dentro de todo ser humano.

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